jueves, 28 de mayo de 2009

Síntesis del Tema 4

El capitulo 4 del libro trabajado en clase hace un recorrido por el concepto de aprendizaje, sus modelos y estilo y las estrategias de aprendizajes que son claves para el autoaprendizaje.

El aprendizaje es una habilidad propia de todo ser humano, y su función radica en interiorizar los elementos que forman parte de nuestra cultura para así integrarnos en ella, a la vez que respondemos y satisfacemos nuestras necesidades. El aprendizaje se puede definir como todo “cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica”. Un buen aprendizaje debe sustentarse en tres rasgos básicos:
- Aporta un cambio duradero.
- Transferible a nuevas situaciones.
- Surge como consecuencia directa de la práctica realizada.
Un aspecto importante que m gustaría resaltar del texto es el apartado de cómo aprendemos, en donde se resumen las fases por las que tiene que pasar el aprendizaje:Sensibilización, atención, adquisición, personalización, recuperación, transferencia y evaluación.

En relación a los modelos de aprendizaje decir que existen muchas teorías pero todas coinciden en que el protagonista del proceso es el educando, algunos de los modelos que podemos destacar son: los cognitivos, los motivacionales, afectivos,de destrezas…
Por otro lado decir que hay deferentes estilos de aprendizajes (capacidades de aprender que se detectan por encima de otras como resultado del aparato hereditario, de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual) según diferentes autores y los más destacados son: el estilo de aprendizaje independencia de campo, de dependencia de campo, convergente, divergente, asimilativo, adaptativo, activo, reflexivo, teórico y pragmático. Además se plantean una serie de mejoras del estilo de aprendizaje a través de la acción educativa.
Para finalizar, se mencionan las estrategias de aprendizajes, definidas como todas aquellas secuencias de acciones planificadas orientadas al logro de un aprendizaje específico. Algunas de las estrategias y técnicas de aprendizajes son: mapa conceptual, trabajo de investigación, técnicas de trabajo intelectual, grupo de discusión, debate público, trabajo en equipo, seminario, comisión, foro, torbellino de ideas, torbellino de ideas negativo, estudio de casos, fragmentación y comunicación estructurada

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