martes, 19 de mayo de 2009

Síntesis del Tema 3

APRENDER EN LA EDAD ADULTA.

Concepto de persona adulta
La adultez es el periodo más largo de la vida pero no cuenta con una definición objetiva porque está sujeto a variaciones culturales y conlleva connotaciones muy diferentes.
Los presupuestos actuales defienden que la edad adulta es un periodo no totalmente estable e indiferenciado, además de ser afectivamente dinámico e intelectualmente activo. Así mismo, se reconoce que en él acontecen importantes cambios biológicos, alguno de los cuales afectan a los procesos formativos. Hay diferentes rasgos característicos según que autor se tenga en cuenta. En resumen estos rasgos podrían ser:

- Capacidad de autodirección.
- Alto nivel de responsabilidad en base a una ética propia.
- Desempeño conjunto de diversos roles.
- Agente activo con una proyección-incidencia social elevada.

Etapas evolutivas de la adultez
Existen diversos modelos que tratan de proporcionar una explicación de los diferentes procesos que tienen lugar en el periodo de la adultez: Modelo motivacional, Modelo empírico y Modelo clínico.
Las tres etapas en las que se puede dividir la adultez son:
- Adultez temprana: (18-20 a los 35)
- Adultez media (35 a los 65)
- Adultez tardía (más de 65)

A continuación señalar los aspectos pedagógicos del aprendizaje adulto que son la memoria, la experiencia y la motivación. Además hay que tener en cuenta los factores de éxito y los elementos singulares para que el aprendizaje del adulto sea satisfactorio.

Implicaciones para la mejora de la práctica educativa
- Partir de los intereses y motivaciones de los participantes.
- Basar el aprendizaje en la participación activa y democrática, utilizando el diálogo y el trabajo en grupo.
- Seleccionar aquellas metodologías y estrategias de aprendizaje más acordes con el proceso de evolución psicobiológica y social.
- Aprovechar las experiencias que poseen las personas adultas y el caudal del conocimiento práctico adquirido por la misma.
- Destacar la proyección hacia la práctica.
- Potenciar especialmente las funciones de orientador, facilitador y animador del educador.

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