lunes, 1 de junio de 2009

Síntesis del Tema 5

Resumen artículo 1:

¿WEB 2.0 VS 1.0?
La Web 2.0 e un concepto surgido en 2004 acuñado por Tim O’Reilly. Lo que conlleva a que el concepto Web 1.0 que de anticuado.

Las ventajas que ofrece esta tipología de enseñanza aprendizaje basada en la Web son las siguientes:
- Interactividad: al hacer posible la comunicación total, bidireccional y multidireccional la relación se convierte en más cercana.
- Aprendizaje colaborativo: aprender de otros, con otros y para otros a través del intercambio de ideas y tareas.
- Multidireccionalidad: debido a la diversidad de opiniones e información existen múltiples respuestas.
- Libertad de edición y difusión: todos tienen la libertad de exponer sus ideas que a su vez pueden ser compartidas con otros internautas.

La Web 1.0 se ha estigmatizado como no social, aunque presentaba medios para serlo. Además se ha calificado más como de lectura con páginas estáticas. Sin embargo, esto no es totalmente cierto porque ya en la Web 1.0 la escritura estaba presente, aunque estaba restringida para algunos sectores, por lo que solo existían consumidores.

En contraste, la Web 2.0 tiene una importante perspectiva social, ya que se da una intensa colaboración e interacción de múltiples usuarios que construyen la información y el conocimiento a través de la Web. Y en relación al segundo punto, la 2.0 es de lectura y escritura con páginas dinámicas de contenido abierto en las que se da libertad de creación.

La Web 2.0 puede ser una herramienta muy útil para la educación, ya que a través del Internet se puede fomentar el aprendizaje a través del intercambio de opiniones y de información entre los sujetos, sin embargo esto debe de basarse en una buena base pedagógica. La gran ventaja de la Web 2.0 es que toda persona puede contribuir a la producción del contenido, así se nos puede considerar como creadores y consumidores de la información. Además nos facilita un aprendizaje más flexible, facilita vías de intercambio, solucionan problemas de comunicación, potencian la colaboración de los que quieren aprender, etc…, pero para que sea efectivo todo lo mencionado se debe de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.

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