martes, 19 de mayo de 2009

Síntesis del Tema 2

GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.
La educación de adultos no es un fenómeno moderno. En la edad Media existieron al menos tres grandes modelos educativos. El modelo laboral dedicado a los trabajadores y dirigido por las organizaciones gremiales; el modelo caballeresco que tenía su núcleo de actividad en torno a la corte y el modelo clerical que desarrollaba su actividad en las escuelas monacales, catedralicias y después en las universidades que se dirigían exclusivamente a la población infantil y juvenil.

Tres autores que pueden ser considerados como precursores de la Educación de Adultos son: Comenio, Grundtvig y Condorcet

La legislación de Educación de Adultos en la administración del Estado
Se puede dividir en tres etapas:
1. La educación de Adultos como alfabetización.
2. La educación de Adultos como oferta compensatoria.
3. La etapa de una oferta educativa específica para las personas adultas.
La educación de Personas Adultas en las Comunidades Autónomas:
Mientras que el Estado Español no ha promulgado ninguna ley específica, algunas comunidades autónomas si lo han hecho: Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Valencia, Andalucía y Canaria. De las comunidades con transferencias educativas, no todas ellas tienen una ley específica sobre Educación de Personas Adultas, y no todas las Comunidades han dado las competencias educativas de las personas adultas a las Consejerías de Educación y Cultura.

Las leyes específicas sobre Educación de Adultos de las Comunidades autónomas españolas son las siguientes:
- Ley 1/95 de 20 de enero, de la Generalitat Valenciana, de formación de las personas adultas (95/0661)
- Ley 8/1992, do 24 de xullo, de Galicia, sobre educación e promoción de adultos.
- Ley 3/1991, de 18 de marzo, de la Generalitat de Cataluña, de formación de adultos.
- Ley 3/1990 de 27 de marzo, de la Comunidad de Andalucía, para la educación de adultos.
- Ley de 2002 de la Comunidad de Castilla y León.

La educación de personas adultas en la unión europea:
Por parte de la UNESCO hay que destacar una serie de conferencias que han abordado el tema de la educación de personas adultas: Elseneur (Dinamarca), Montreal (Canadá), Tokio y París

Por último, en los países de la comunidad europea existen algunos programas que se facilitan para el estudio como son: Sócrates, aprobado en Decisión del parlamento Europeo y del Consejo del 14 de marzo de 1995 tiene una referencia directa a los sistemas de enseñanza superior (ERASMUS) y a la enseñanza escolar en general (COMENIUS) y acoge las iniciativas de intercambio de información y documentación como EURYDICE y ARION. En el momento actual está vigente el programa Sócrates II que incluye diferentes acciones, COMENIUS, ERASMUS, LINGUA, MINERVA, ARION Y GRUNDTVIG

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